Algunas investigaciones han demostrado empíricamente que en cualquiera de las organizaciones vistas anteriormente una persona es más eficaz cuanto más ha evolucionado en su escala del desarrollo.
William Torbert por ejemplo, concluyó que el estado evolutivo del CEO influía significativamente en el éxito de los programas de transformación corporativa a gran escala. Y determinó que los líderes de perfil TeaL eran de lejos los más exitosos.
Clare Graves llegó a conclusiones similares con uno de sus experimentos:
Reunió varios grupos de personas operando desde las diferentes culturas ambar, naranja, verde y TeaL. Y les puso a prueba proponiendo problemas complejos que debían resolver dando el máximo de respuestas lógicas… los resultados que aparecieron fueron reveladores:
¡Los equipos TeaL encontraron muchas más soluciones que la suma de soluciones de todos los demás!
«La calidad de las soluciones con las que me encontré -dice Graves- era increíblemente mejor y constaté que el tiempo promedio que le tomó al grupo TeaL llegar a la solución fue impresionantemente más corto que al resto de grupos.»
La Ley de la Evolución es eso, una ley. Y funciona como todas las leyes, de manera autónoma.
Aplicando esta ley al management podemos afirmar que
♾️ Cuanto mayor es la capacidad de ampliar la perspectiva sobre la complejidad del mundo
♾️ Mejor funciona la cognición que procesa e integra la información del ambiente
♾️ Y más recursos se tienen para comunicar toda esta percepción más evolucionada de lo que acontece
Nos enfrentamos con mayor eficacia a los problemas
Y con mayor serenidad y elegancia, también.
Doy fe de ello! En nuestra empresa «Evolución Empresarial» la toma de decisiones y visión estratégica es absolutamente dinámica y orgánica. Puede cambiar su rumbo rápidamente y dejar atrás lo que no sirve sin carga ni pesar.
Pero simultáneamente se percibe una coherencia que hace mucho bien. Es fácil entender el sentido de los cambios, por qué de fondo el camino a seguir y el destino a alcanzar está muy claro.
Dejar atrás al ego como paradigma de gestión y orientación en nuestras empresas, tiene repercusiones profundas en la forma en que nos estructuramos y resolvemos nuestros problemas.
Un lider TeaL es el que conoce esto, lo sabe, lo intuye o le interesa.
Y un lider TeaL se hace, no se nace.
Tiene lógica. Al tratarse de una evolución natural, cualquiera que hoy es un líder 🟡, 🟠 o 🟢 puede decidir hacer esta transición.
Una analogía que nos sirve para ilustrar el estilo de liderazgo TeaL es cualquier sistema biológico del planeta. Uno que tenemos muy cerca es nuestro propio cuerpo. Fijaos.
Si el corazón deja de latir te mueres
Pero si el pie deja de funcionar no te mueres, cojeas o no puedes caminar -lo cual es muy importante- pero no te mueres.
Es claro que existe una jerarquía que ejerce el corazón, aunque no solo, también el cerebro, el sistema nervioso o el sistema digestivo, cada uno con su rol. Fijaros además que todos son proveedores fundamentales de lo que necesita un cuerpo humano para funcionar bien.
Pero ninguno de ellos le dice al otro como debe ejercer su rol.
Imagináis al corazón controlando si las encimas del sistema digestivo están en equilibrio y si no lo están organizando lo que hay que hacer? Cómo podría hacer bien su trabajo, bombeando sangre a todo el organismo y manteniéndolo así con vida, si tuviera que estar pendiente de todo los demás?
La diferencia entre cómo entiende la jerarquía un sistema biológico cualquiera y como la entiende el humano se basa en un concepto que todos conocemos muy bien:
El PODER
El líder TeaL es quien sabe de la importancia de su rol y lo ejerce con autonomía y consciencia.
Nunca será alguien que se sienta poderoso por la posición que tiene.
Es alguien que ha descubierto que la inteligencia vincular aplicada a un beneficio del contexto global se convierte en sabiduría.
Sin embargo, la inteligencia egoica aplicada a un contexto de beneficio particular, solo es astucia.
El líder TeaL se convierte en alguien sabio.
Y de lo primero que la sabiduría te enseña es sobre la humildad. La verdadera humildad.
Que es aquella que te muestra que eres una pequeña pieza del entramado global que es la existencia.
Entonces el líder TeaL sabe que su aporte es importante, sabe que jerárquicamente la organización necesita que ejerza bien su rol, pero sabe también lo pequeño que es en realidad.
Por eso es que la humildad es una característica de este tipo de líderes.
Sumado a la ambición, la motivación y vitalidad que este estado de conciencia te aporta como hemos comentado en los artículos anteriores.
Todas estas cuestiones en las que ahora se invierte tanta difusión como:
Los ODS, la sostenibilidad, el medio ambiente, la economía circular, las diferencias por cuestiones de género, etc
Se resolverían rápidamente si el mundo estuviera orientado por líderes TeaL
Porque es en el estado de conciencia donde se encuentra la base de todo lo demás
Desde un estado de conciencia TeaL no puedes dañar a otra persona o al planeta. Porque eres consciente de ti mismo y tus acciones. Y si lo haces, como eres consciente, sabes que lo estás haciendo.
♾️ Quien, realmente consciente de que se está dañando y está dañando el futuro de las generaciones futuras, lo haría.
♾️Quien, si supiera realmente que sin el vínculo, la colaboración y la afinidad con otros humanos (interdependencia) es imposible sentir plenitud, funcionaría de manera egoísta (independiente).
♾️ Quien, supiera que por ejemplo la pobreza de un porcentaje tan enorme de la humanidad afecta a la evolución de la especie y por tanto a todo lo que la contiene (incluida su economía por supuesto) lo haría.
Soy muy clara y taxativa porque tengo toda la certeza cuando escribo esta afirmación en la evolución de la conciencia individual de los humanos radica en estos momentos la más importante vía de solución a todos nuestros problemas como especie, que no son pocos.
De ahí mi pasión por TeaL, mi entrega a su investigación y mi disponibilidad para ayudar a toda empresa, empresario o empresaria, persona al fin y al cabo, a encaminarse hacia esta evolución.
Tiene todas las ventajas del mundo.
Muchas gracias si me has seguido hasta aquí en el transcurso de, con este, 9 artículos sobre las principales culturas corporativas que nos están operando y sus características.
He disfrutado en su creación y me quedo con la sensación de dejar un mini legado, a los pocos o muchos a los que les interese este tema.
Gracias!