Es MUY importante saber decir NO cuando es necesario. Es algo que hay que aprender. Porque tiene potentes consecuencias tanto a nivel particular como colectivo. Me explico.
Ser capaz de decir NO con claridad y en confianza no siempre es fácil, especialmente en contextos con jerarquías rígidas o semirrígidas. O donde está mal visto o un@ cree que está mal visto negarse a algo.
Se pone en juego en primera instancia el miedo: qué consecuencias va a tener, que van a pensar. Genera una incomodidad que cuesta de sostener y a menudo se omite el NO por evitar sentir todo esto.
No compensa, que dirían muchos.
Pero cuanto más practicamos el NO más fácil se vuelve, por qué se va desvelando el saludable SI que siempre hay detrás.
Pero cuanto más practicamos el NO más fácil se vuelve, por qué se va desvelando el saludable SI que siempre hay detrás.
Puedes comprobarlo 👉🏼 Fíjate en una cultura organizacional donde el NO esté mal visto (aunque no lo reconozcan así) y verás que carece de prioridades claras.
Lo he visto muchas veces en pymes 👉🏼 El jefe pide algo a alguien y todo el mundo corre porque da por sentado que eso es lo más importante. Y pierden totalmente de vista su propio criterio.
Y lo que ocurre es que cuando todo es una prioridad, nada es una prioridad! 🤪
El SI a todo conlleva una sobrecarga de trabajo en la que a menudo se realiza una cantidad heroica de tareas, pero la efectividad de esa heroicidad es poca.
Otro ejemplo. Si alguien dice NO a una reunión en la que considera que NO debe estar porque tiene otras tareas más importantes que impactan en la estrategia de la compañía, y lo argumenta, no solo transmite responsabilidad y coherencia, si no que anima a los compañeros a hacer lo mismo cuando eso tenga sentido.
Estos movimientos son los que impulsan la madurez individual y grupal. Y no el decir que SI a todo 😉
El NO siempre tiene que ver con los limites.
Y establecer límites es fundamental para:
-La efectividad de los procesos
-Para que la innovación llegue a buen puerto
-Para la salud del equipo
-Para promover la verdadera confianza
Para un montón de cosas.
No existe una verdadera autogestión en una organización si no se aprende a decir NO con claridad y en confianza.