Agenda de Reuniones TeaL

Una organización TeaL funciona de manera orgánica e intuitiva.

De hecho, no está muy alejada del funcionamiento que veo en muchas pymes en las que pareciera que el caos se apodera continuamente de todo pero finalmente y en lenguaje de estar por casa «la faena sale cada día». Aunque nadie sepa por qué.

Una organización TeaL funciona de manera orgánica e intuitiva.

De hecho, no está muy alejada del funcionamiento que veo en muchas pymes en las que pareciera que el caos se apodera continuamente de todo pero finalmente y en lenguaje de estar por casa «la faena sale cada día». Aunque nadie sepa por qué.

Para que una cultura así de intuitiva tenga sentido, sea práctica y no se nos vaya hacia la dispersión permanente hay que conseguir acotar claramente por un lado y simultáneamente ser muy flexibles.

Volveríamos al modelo caórdico del que os hablé en un artículo anterior.

Por que si solo somos flexibles el caos se apoderará de nuestra empresa y en consecuencia aumentarán las reuniones inútiles, en las que a veces ni siquiera los asistentes saben que están haciendo ahí.

Que esto a mí me lo han contado 😉

Entonces, mi recomendación sería:

Acotar las temáticas para las reuniones y flexibilizar el quién las solicita, quién asiste, con qué frecuencia y cuando.

Como ejemplo e inspiración, te comparto algunas tipologías de reunión que he trabajado con mis clientes. Se trataría que vosotros definierais cuáles son vuestras necesidades y diseñarais vuestro propio listado de reuniones.

Sed creativos. Innovad en vuestra cultura. Atreveos a poner reuniones con nombres distintos, divertidos. Que siempre aporten algo. Y que si no lo hacen, alguien lo denuncie inmediatamente.

En las TeaL, las reuniones como todo lo que se hace, tiene que tener un sentido preciso y práctico.

Si no lo tiene, no es TeaL.

Ojo! Que en las TeaL el vínculo entre las personas se considera una prioridad. El tiempo de vincular, de reconocernos, de sentirnos, nunca es tiempo perdido. Por eso lo encontrarás en el siguiente listado 👇🏼👇🏼👇🏼

a. Reuniones de atención interna 👉🏼 de afectación importante para todos sus integrantes. Por ejemplo: horarios, vacaciones, contrataciones o despidos, inversiones importantes, etc.

Importante que la participación aúne representantes de todas las partes afectadas. Que no tomen este tipo de decisiones solo unos cuantos.

Un cliente denominó a este tipo de encuentros “reuniones de hoguera” y determinó que además de su líder principal, acudir a ella sería voluntario.  

Otra empresa la denominó “reunión de pilotaje”. En algunas metodologías afines a las TeaL se les llama “de gobernanza”.

b. Reuniones cuidado del cliente 👉🏼 todo lo que tenga que ver con nuestra relación con los clientes: que le estamos ofreciendo, qué feedback nos da, como podemos seguir mejorando el servicio, nuestro cliente nos ama? Estamos acertando o no?

La naturaleza de esta reunión puede cohesionar áreas o personas que normalmente funcionan por separado, como por ejemplo, atención telefónica, logística o marketing.

c. Reuniones de compromiso 👉🏼 en la #AutogestiónTeaL la gestión es por compromisos, no por resultados. Se valora el proceso por encima de todo lo demás. En estos encuentros se hace seguimiento de los compromisos adquiridos por cada persona o equipo y se detectan éxitos, desvíos, incumplimientos o necesidad de nuevos recursos.

Suelen ser de frecuencia semanal/quincenal, ya que se trata de una cuestión fundamental.

d. Reuniones de cuidado de los vínculos 👉🏼 nos tomamos una cerveza, se proponen dinámicas de grupo, alguien necesita hablar con alguien, alguien está pasando por un desafío personal, se afrontan conflictos que estén ocurriendo, se pone en práctica el coaching interno, etc .

e. Reuniones de coherencia con el propósito 👉🏼 revisión del propósito y la propuesta de valor, definición y seguimiento de la estrategia, innovación e intra-emprendimiento, etc

f. Reuniones técnicas 👉🏼 tipo las reuniones diarias o semanales que propone agile. Encuentros para la revisión de procesos, recursos tecnológicos, etc.

Entonces,

Insisto que todo lo anterior es a modo de ejemplo inspirativo. Que cada organización debe diseñar su propia configuración adaptándose a lo que el momento precisa.

Recordemos que uno de los principios clave de la Autogestión TeaL es la simplificación.

Por lo que esta es mi recomendación final para el diseño de esta nueva agenda de reuniones: sed simples y creativos.

Y ya estamos terminando.

La próxima y última entrega es quizás la más importante de este monográfico sobre Autogestión

Y es que en mi experiencia facilitando procesos de evolución cultural he podido observar como Autogestión y Autoestima van de la mano.

Pero eso ya te lo acerco en unos días. ¡Gracias por haber llegado hasta aquí!