La estructura de las TeaL

Antes de que Frederic Laloux publicara «reinventando las organizaciones» yo ya investigaba como podía darse esta actualización/evolución cultural en las empresas del futuro.

La lectura del libro me brindó estructura y lógica sobre lo que hasta entonces había sido más resonancia o intuición. Y me permitió seguir investigando con más foco a partir de los 3 principios fundamentales de las TeaL 🔵:

PROPÓSITO, AUTOGESTIÓN Y PLENITUD.

Tras 7 años observando si esta estructura es la más adecuada o si convendría introducir algún cambio o actualización -estar disponible a evolucionar requiere un cuestionamiento permanente a como se están dando las cosas- a fecha de hoy a mí me sigue pareciendo la más idónea para ayudar a las empresas a evolucionar hacia el TeaL 🔵. A continuación explico por qué.

Suele ser difícil actualizar de cualquiera de las culturas vistas anteriormente hacia TeaL 🔵. Una de las razones es que en esta última se tienen en cuenta variables intangibles que en las anteriores no se contemplan: la autoconsciencia como herramienta de mejora en la persona, la consciencia de que la empresa hace un aporte a la especie humana como habitante de la tierra, el reconocimiento de los vínculos como el desarrollo más potente que existe, la felicidad como un valor importante, etc.

Todo esto es muy fácil de escribir y muy bonito de leer. Nadie en su sano juicio negaría algo así en su empresa o en su puesto de trabajo, que ocupa gran parte de tiempo en su vida!

Pero a menudo es entendido como una quimera. Y es lógico.

Porque : por dónde empezamos a introducir todo esto tan bonito si tengo que pagar las nóminas y a los proveedores a fin de mes❓ Como me dedico a esto tan bucólico e importante si tengo que ocupar mi tiempo en buscar más clientes❓

Son preguntas con mucho sentido que se hacen la mayor parte de empresarios y empresarias que conozco.

La respuesta está 👉 en transformar la estructura actual de tu cultura hacia la estructura de los 3 principios TeaL 🔵. Y descubrir entonces que puedes seguir ocupándote de pagar las nóminas y de vender más y mejor a tus clientes. Pero desde otro espacio.

Empezamos con el PROPÓSITO ☀️

El discurso en la cultura naranja 🟠 va de diseñar estrategias enfocadas en los costes, resultados, eficiencia, márgenes, productividad, bajo riesgo, calidad, clientes y una dirección decidida y fuerte.

En las organizaciones 🟢el propósito es como un ideal a conseguir. Existe compromiso y sentimiento de tribu para conseguirlo, pero a menudo la ausencia de estrategia y exceso de idealismo las convierte en caóticas y exentas de la suficiente fuerza o potencia para avanzar.

En las TeaL 🔵 el propósito es antes que la estrategia, pero entre ambas existe una dinámica en continua interacción.

Para diseñar la estrategia se usa al propósito como gps. Se cotejan permanentemente las decisiones en base a la coherencia o no con el propósito. Se usan tecnologías sociales para dinamizar todo esto y sobre todo se aplica consciencia en todo el proceso.

Esto que puede parecer tan poco concreto e intangible es en realidad hiperpráctico, muy clarificador y reduce bastante el margen de error. El propósito es una herramienta de discernimiento sin paragón.

Ahora bien, en las TeaL 🔵 el propósito está bien trabajado, es profundo y con sentido. Honesto y en permanente coherencia. Y asentado y alineado con todas las personas de la organización.

O sea, una empresa que denomina «propósito» al compromiso de bajar co2 en cualquiera de sus vertientes, pero no alinea este objetivo (para mí es lo que es) con una nueva forma de entender las relaciones dentro de la compañía, no es TeaL 🔵. Será una empresa B, o una empresa ecológica. Pero su cultura corporativa seguirá siendo anticuada, seguirán sin actualizarse en este sentido.

Seguimos con la AUTOGESTIÓN 🌍

Para mí este punto es fácil de definir👉 La autogestión es el modelo de management que las TeaL 🔵 aplican en sus procesos y forma de organizarse.

Aunque como modelo de management es el más evolucionado que existe y por tanto es todo un mundo por sí mismo.

Las TeaL 🔵 no pueden sobrevivir sin una autogestión de calidad que funcione bien en sus equipos. He observado que es uno de los grandes hándicaps y que a menudo es el principio que bloquea todo lo demás, sin lo cual no es posible conseguir la actualización cultural.

Su complejidad se basa en que requiere de aptitudes relacionadas con el ámbito personal más que técnico:

♾️Madurez profesional y personal

♾️Autoestima

♾️Consciencia de límites y alcances

♾️Conocimiento de como funciona el pensamiento del ego y sus reacciones

♾️ Etc

La buena noticia es que tenemos a nuestro alcance docenas de tecnologías sociales que facilitan esta evolución.

Debido a estas dificultades que aparecen siempre en la implementación de la autogestión, es por lo que las TeaL 🔵 tienen siempre la figura de un «coach interno» y también «asesores externos» para facilitarles un avance sostenido en el tiempo.

Si tenéis asesores en finanzas, contabilidad, prevención de riesgos, fiscalidad, subvenciones económicas, control de calidad, optimización de la logística…

Por qué razón no los tenéis para una mejora personal y profesional que permita avanzar en autogestión ❓

Hay algo más importante❓

Misterios sin resolver que todavía nos quedan por despejar… 😉

Y terminamos con el 3º principio de las TeaL 🔵 la PLENITUD ❤️

Sentirse pleno tiene que ver con llenar algo que estaba vacío. Y eso solo nos ocurre cuando constatamos que estamos evolucionando.

Sentir plenitud no es lo mismo que sentir felicidad. La felicidad es una emoción efímera que habitualmente depende de una situación externa que produce satisfacción.

La plenitud tiene que ver con algo más profundo que normalmente no está asociado a eventos externos, si no a percibir avances internos.

Este principio, quizás el que se aleja más claramente de la realidad empresarial actual, no es en absoluto algo que no tenga lógica. Todo lo contrario.

Qué sentido tiene tu vida ❓Para qué estás aquí como humano❓ Que es lo que más te importa, que es lo que te hace feliz❓ Qué legado te gustaría dejar a las generaciones futuras❓ Como te gustaría despedirte de este mundo el día que mueras❓

Estas son preguntas que cada vez más y más personas se están haciendo. Y esto tiene que ver con esta evolución natural de la conciencia humana de la que siempre hablo.

La plenitud es un valor al alza. En pocos años, anticipo que una década o dos, los millonarios no serán los que tengan más dinero en el banco. Ni siquiera serán los que se autoimplanten chips para parecer siempre jóvenes o no morir y convertirse en medio androides.

Los millonarios seremos los que hemos cultivado plenitud y consciencia.

Por eso es que en las TeaL 🔵esta variable se mide y es importante.

En otro grado de aplicación de este principio podemos incluir el gravísimo problema social que tenemos con todo lo relacionado con inestabilidad en salud mental.

Con un 11% de la población medicada entre 15 y 31 años, aquí en España es más que evidente el grado de gravedad de este problema.

Con este panorama, como no va a ser lógico que en las empresas nos planteemos que la plenitud de nuestros empleados, clientes y proveedores y por extensión de todas sus personas cercanas, sea importante❓

Suelo decir que eso que llamamos consciencia, es un potencial a nuestro alcance muy desconocido en este momento de nuestra evolución como especie. Pero cuando la descubres puedes comprobar fácilmente que siempre, siempre te muestra una lógica indiscutible. Cuando la consciencia habla, las mentes analíticas enmudecen. Entra en juego la inteligencia vincular 💞

En el próximo y último artículo hablaremos de las características del liderazgo TeaL 👉 superinteresante!