John Naisbitt dijo: Los más importantes avances revolucionarios del siglo XXI no serán gracias a la tecnología, si no por un concepto expansivo de aquello que implica ser humano.
Tanto Maslow en su pirámide de las necesidades, como Graves y otros autores consideran que este estado de consciencia al que llamamos TeaL es de un orden superior al de los anteriores paradigmas vistos hasta aquí.
Es un salto particularmente trascendental en el recorrido evolutivo del ser humano.
En los estadios que algunos llaman de primer orden se considera que su visión es la única válida y que el resto están peligrosamente equivocados.
Quienes hacemos la transición a TeaL podemos reconocer que no solo tenemos un intelecto, si no que contamos con una consciencia con importantes potenciales que están evolucionando permanentemente.
Disponemos de una inteligencia con capacidades impresionantes para crear cosas, para analizarlas y conceptuarlas (que es la que proviene del intelecto).
Pero está a nuestro alcance también otro tipo de inteligencia que aquí llamaremos vincular, con capacidades para integrar paradojas, por ejemplo, aportar una perspectiva inclusiva e incluyente e interpretar adecuadamente situaciones de mucha mayor complejidad.
En la consciencia TeaL comienzas a entender que eso que llamas ego es solo una parte de tu mentalidad, que tiene sus características y su funcionamiento, pero que no es la totalidad de lo que eres ni es el único enfoque de pensamiento que puedes aplicar en vida.
Y es que podemos sintetizar que el ego:
Es una corriente de pensamiento cuyo origen siempre es el miedo.
En el artículo que revisamos el paradigma rojo, hice mención a esa etapa del desarrollo humano que algunos autores han denominado “La caída” como el momento en el que nuestra mente comienza a pensar desde el ego.
En este periodo fue cuando comenzamos a tener consciencia de la muerte y lo que ello implica. Entonces tuvo sentido desarrollar una inteligencia capaz de generar lo necesario para la supervivencia de la especie. Y para eso necesitamos de ese miedo.
Pero ahora ya no necesitamos ese tipo de inteligencia. La supervivencia de la especie está garantizada y el único riesgo que tenemos es el provocado precisamente por nosotros mismos.
Es momento de tomar consciencia de que necesitamos aplicar otra inteligencia más evolucionada que ofrezca respuestas coherentes y útiles a lo que hoy nos acontece.
Al dejar de usar el pensamiento egoico de manera generalizada e inconsciente lo que ocurre es que el miedo deja de ser el que controla y orienta tu vida.
Aparece entonces una especie de confianza que ayuda a comprender que todo lo que te acontece tiene un sentido y lo interesante es conocer cuál es ese sentido y aprender de los recursos que viene a enseñarte.
En el estado de conciencia TeaL descubres que es mucho más importante la propia evolución interna que conlleva mayor estabilidad psicológica y emocional que tener la cuenta bancaria llena.
Los millonarios del futuro seremos aquellos que nos hemos convertido en la expresión más auténtica de nosotros mismos y nuestro propósito. Estoy convencida de esto.
Entonces, en vez de determinar qué quieres ser e intentar manipular los acontecimientos hacia esa dirección, aprendes a comunicarte con la vida y dejar que se manifieste a través tuyo.
Una persona con un estado de conciencia TeaL consistente, es alguien con ambición
pero no ambiciosa. Son cosas diferentes.
Ambición de evolucionar, de vivir, de servir, de experimentar, de crecer y de ayudar a crecer. Ambición de SER. Pero no ambiciosa de TENER.
Es una persona motivada y vital. Que es la consecuencia natural de encontrar el verdadero sentido que tiene ser humano.
Cuando estamos viviendo una vida desconectada de nuestra verdadera naturaleza y del sentido de nuestra existencia, los síntomas son muy evidentes: sufrimiento y autodestrucción.
No en vano somos la única especie en el planeta que se suicida sin razones objetivas (es decir, hay un aparente bienestar y no peligra la supervivencia física)
En datos de la OMS más de 700.000 personas en el mundo se han suicidado en este último año 2021.
Este dato y muchos otros que hay sobre la salud mental del planeta en general, deberían darnos muchísimo para pensar. Debería ser nuestro tema de conversación, nuestra principal preocupación y la incógnita que debería interesarnos despejar en primera instancia.
El estado de conciencia TeaL da respuestas al porqué está sucediendo esto y lo que es mejor, aporta soluciones.
En el próximo artículo entraremos en cuales son estas soluciones y como podemos acceder a ellas.