QUE CANSINO ÉSO DEL EXITO

Como me aburre, desde hace años, el discurso sobre el éxito. Que lucha observo en muchos de nosotros, desde bien pequeños, intentando alcanzarlo. Si nos fijamos, la idea sobre el éxito viene con nosotros por defecto, ya al nacer. Dependiendo de la relación, idea o sistema de pensamiento que nuestros padres tengan con el concepto “éxito en la vida” , que ya nacemos, por así decirlo, con “to el pescao vendido”, a este respecto.

Si para nuestros padres es un concepto importante, porqué ellos han puesto muchos recursos propios en conseguirlo, nos conducirán hacia ese objetivo desde bien pequeños, poniendo toda su pasión y potencial en dotarnos de los recursos que consideren necesarios. Si nuestros padres han entendido que eso del éxito no está hecho para ellos, que han nacido para sufrir, o para ser pobres y trabajar duro sin más aspiraciones  (y esto se entiende muy profundamente y sin opciones de cambio, desde la inconsciencia), ya volvemos a tener “to el pescao vendido” y este concepto inconsciente nos acompañará toda la vida.

En cualquiera de los dos casos, yo, durante el desarrollo de mi personalidad, tengo a mi vez varias opciones frente a esto: o esforzarme o luchar por conseguir el éxito y encontrarlo “fácilmente”; o perseguir  al éxito sin acabar de encontrarlo nunca; o revelarme contra el tener éxito e ir de hippie por la vida; o sentirme de menos toda mi vida por no haberlo conseguido nunca; o por fin, convertirme en alguien de éxito y ser feliz por el fin de mis días….

Repito, que hartura de discurso! Y que presente está en nuestra sociedad. Y a que persecución mediática estamos sometidos con el tema. Y cuantos cursos multitudinarios llenamos intentando conseguirlo. Y…. buf!

Que significa éxito en realidad? Aquí posiblemente encontraríamos diferentes definiciones, según personas. Pero yo añado una reflexión a esta pregunta. Esto que significa el éxito para ti, tiene que ver con algo conseguible en el exterior, en lo material, en lo que sucede en tu vida? O tiene que ver con algo interior, no material, con un sentir, sutil e “imperceptible” en lo superficial? La idea de éxito que tienes está relacionada con algo a conseguir en un futuro? Algo que crees importante que suceda para poder sentirte pleno y sin lo cual no eres feliz? O tiene que ver con algo más íntimo, interior, individual, nada que ver con lo que se ve de puertas para afuera?

Es una reflexión que me parece interesante. Porqué a menudo, creemos que sentimos el deseo verdadero de triunfar, de tener éxito, cuando en realidad se trata de un pseudo-deseo, fruto de la herencia de lo que se espera de nosotros, o fruto de la rebelión contra lo que no se ha esperado de nosotros, o en última y profunda instancia, fruto de la búsqueda del amor verdadero, el cual sólo entendemos si conseguimos algo que se vea en la vida.

Una prisión. Una persecución. Un engaño. Eso es lo que hay frecuentemente, bajo mi perspectiva, en la búsqueda del éxito.

Por qué la verdadera felicidad poco tiene que ver con aquello que consigas. Por qué en realidad, en aquella situación que se te presenta en la vida, tal como es, sin ningún pequeño cambio, se esconde la lección que debes aprender para conseguir la Felicidad. Por qué así, tu vida tal como es, es tu camino hacia el descubrimiento de quien eres. Y por qué sólo desde ahí, podrás saber en qué verdaderamente quieres triunfar en la vida y que es, verdaderamente, tener éxito para ti.

Con ésto no quiero decir que no sea legítimo intentar conseguir que las cosas fuera, en tu situación de vida, vayan “bien”. Con ésto lo que intento decir es que por poco que mires en la trastienda de ese intento, de ese deseo, puedes encontrar algo mucho más valioso, que no se puede imaginar, y que te lleva, de forma impepinable, hacia algo mucho más allá de lo que creías querer.

Y quizás entonces descubras, que tener éxito para ti poco tiene que ver con ser alguien destacado profesionalmente, o con que te publiquen un libro, o con tener propiedades, o con moverte en una economía abundante, o conseguir una pareja, o formar una familia, o en que alguien te “quiera” (del verbo querer, pseudo-sinónimo de poseer). Quizás entonces descubras que el Éxito, para ti, es, sencillamente, estar agusto contigo mismo. Apreciar pequeñísimas cosas de la Vida que suceden (siempre y sin excepción) sólo en este instante. Quizás descubras que tener Éxito es sentir que la Paz te acompaña dentro, incluso en momentos muy difíciles como son la enfermedad o la muerte, propia o de personas cercanas.

Quizás entonces descubras, que nos han vendido y nos venden una idea sobre el éxito que esconde, en sí misma y como idea, una pequeña cárcel, falsa, inconsciente y sin alma.

Mis buenos deseos hacia ese descubrimiento… y a Triunfar!